top of page

Carolina Durante

Actualizado: 1 jul 2022

La música popular actual busca lograr expresiones cada vez más complejas. El sampleo y la constante fusión de géneros sonoros han dado lugar a agrupaciones sin igual. No obstante, nunca está de más volver a lo más básico, lo más primitivo, aquello que nos libera de las ataduras y hace que nuestros pies bailen. Carolina Durante ejemplifica a la perfección este fenómeno.

Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes y Mario del Valle ganaron popularidad en España durante los meses previos a la pandemia. Pese a tener referencias internacionales caracterizadas por componer de forma sumamente complicada, Carolina Durante le pinta el dedo a todo. La música del cuarteto es sencilla, sin grandes niveles de mamonería. Precisamente de eso se trata: de no ser un mamón.

Carolina Durante le canta a los lugares más comunes del mundo: el desamor, el desentendimiento del mundo y el tratar de hallar un lugar en la vida son los tópicos más sonados en la escena rockera. Por el temario, cada uno de sus miles de oyentes se identifican y, por un momento, se transforman en bailarines punk.

El grupo peca de tanta inocencia y, a su vez, de tanta sinceridad, que atemorizan. “La verdad es que fue horrible. La verdad es que eres lo peor que me ha pasado en estos años”, suena en su canción “KLK”, de su debut epónimo lanzado en el 2019; “¿Qué te parece vomitar las cosas que nos dijimos?”, inicia el último verso de la misma. También rememoran el cansancio inexplicable de la gente con veinte y tantos años, y las burlas de los adultos de más de cuarenta. “Estoy en plena forma, pero ya estoy cansado”, dicen en “Joder, no sé”, “Estoy perdiendo brillo, ¿no lo notas?”. Ni siquiera se pueden tomar en serio a sí mismos. En la apertura de su segunda maqueta, Cuatro chavales (2022), se dejan ver tal como son, llenos de ironía: “Es tu nuevo grupo favorito, quien diga lo contrario, miente / Salvaron a tu perro el domingo, el martes al presidente”, entonan.

La crítica y varias personas pueden cuestionar si su discurso no es superficial. “Yo sólo quería pasarla bien”, cantan como revelando sus verdaderas intenciones en "Tu nueva banda favorita" de Cuatro chavales, después de haber tomado a España por los pies, de haberla sacudido y haberle robado sus golosinas y su billetera.

En una sociedad líquida, como temía Bauman, ser consumidor de altas expresiones culturales es un acto de resistencia en sí. Pese a ello, nunca está de más recordar los días más sencillos: tu primer par de Converse, un cigarro entre amigos, el inicio en las bebidas alcohólicas y las veces que nos comimos un grito. Para los días de juventud y simpleza, algunos más lejanos que otros, está Carolina Durante.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page