top of page

Cuerpo Eléctrico - Chaiah y Ceferino Carrera (2023)


Cuerpo Eléctrico es resultado de la notoria química entre Chiara “Chaiah” Baume y Ceferino “Cefe” Carrera, quienes han logrado ensamblar un sonido brumoso donde las capas gruesas y densas de reverb evocan una mezcla de sensibilidades como lo indie, lo cool, lo latino, lo acústico, lo electrónico… imprimiendo en todo momento una personalidad al mismo tiempo melancólica y chispeante. 

Fundando el proyecto en el Barrio de La Boca, Buenos Aires, durante el 2019, Chaiah y Cefe se comunicaban con la batería, los sintes y la guitarra para expresar sus sentires y pesares más subjetivos, factor clave en las temáticas del proyecto. De esta forma, Cuerpo Eléctrico es un EP abrumador y catártico, pero también divertido,  que explora la juventud con una profundidad inusual, abordando temáticas como el estrés, la migración y sus matices, o el mundo de la fiesta. Las intersecciones de estos elementos son fundamentales en la identidad de las nuevas generaciones, lo cual garantiza un diálogo con un público geográficamente disperso.

Sirviéndose del rock y del pop psicodélico para dar vida a la nostalgia o el agobio, lxs cantautorxs se inspiran en Tame Impala y remiten a un sonido familiarmente melancólico: la voz alta y flotante expresada en sílabas alargadas, los sintes etéreos y el tono cálido de las guitarras en “Despedidas” y en “Cuerpo Eléctrico”, hacen pensar inmediatamente en la agrupación australiana. Por otra parte, la producción se complementa con composiciones acústicas que tienen su origen en las discografías de Spinetta y de Charly García, personajes ineludibles en la escena musical argentina. 

Al introducirse en temas como el amor y el erotismo, Cuerpo Eléctrico se vuelca hacia géneros comúnmente asociados a lo sensual, como el R&B y el jazz. Relajada y nebulosa, “Luz transformada” se sirve de una progresión de acordes llena de tensiones y de un groove laid back, así como de una lírica que narra la fusión de unx mismx con el espacio y el tiempo, estableciendo una metáfora sobre la inmensidad de nuestras conciencias y emociones; así, la canción trata el desconcierto y las dinámicas que vivimos en los ámbitos del amor y del sexo. Todo esto sin abandonar esa bruma de sonidos reverberantes que caracteriza al EP. 

Al abandonar el lirismo, “Sx70” parece una extensión de “Luz transformada”. A pesar de que no tiene una temática explícita, la suavidad de la melodía, las densas texturas armónicas y el hipnótico timbre del saxofón te envuelven en sensaciones eróticas que asocio al pulso lento y relajado del cool jazz y las melodías exploratorias y entrañables del jazz modal. En esta pieza escuchamos por primera vez la influencia de BADBADNOTGOOD, que no habíamos percibido hasta este momento.

El EP concluye con una de mis canciones favoritas del año: “Serotonina”. Lo fascinante de este track es lo divertido, expresivo y preciso que es. Nuevamente, siendo efectivos con la elección de estilos para aludir a sensaciones puntuales, todo el concepto inicial de indie, pop o jazz desaparece al llegar a “Serotonina”, una pista de dance music electrónica, cuyos arreglos y producción recuerdan a KAYTRANADA. Glitch, samples de la voz y un four on the floor le dan vida a una festiva catarsis latina. Quizá es un cambio abrupto, pero de igual manera introduce un sonido que entusiasma y levanta expectativa, además de ser una contundente manera de cerrar la propuesta.

En múltiples formatos, Chaiah y Cefe intentan revelar las diferentes facetas de las relaciones humanas, ya sea el júbilo nocturno de “Serotonina” o la tristeza de dejar atrás lo conocido en “Despedidas”. A través de las influencias de artistas inscritos en diversos géneros y estilos, la dupla argentina debuta con versatilidad y dinamismo, al tiempo que despierta la ilusión de ver en el futuro la consolidación de su estilo.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page