• Clara Hoffmann

folklore (2020) - Taylor Swift

Actualizado: ene 28

folklore: un pequeño chisme


Cuando llegó el momento de publicar esta semana para Cluster, me prometí que no escribiría sobre Taylor Swift. Me repetí mil veces que seguramente todos estaban hartos de escuchar sobre ella, que todo el mundo ya escuchó folklore y no hay nada más que aportar y, encima de todo, que Taylor Swift es demasiado mainstream como para escribir sobre ella. Y ¿qué creen? Me da igual. Después de haber empezado cuatro textos distintos y desecharlos por hartazgo, después de sentirme completamente perdida y desesperada porque el tiempo se acababa y, genuinamente, tras no poder pensar en nada más que en las bellas canciones que aparecen en su nuevo álbum, decidí que no tenía de otra. Muero de ganas de escribir sobre Taylor Swift y he aquí un breve chisme sobre su nuevo álbum.

folklore llegó a los oídos del público hace menos de un mes (esta oración me hizo pensar en el inicio de La casa de los espíritus de Isabel Allende: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”, y me dio un poco de risita. Ahora que lo escribo, no tiene nada que ver). Desde el primer instante en el que fue anunciado, Taylor Swift describió las canciones como cuentos e historias que han viajado a través de generaciones que ella intenta relatar por medio de su música. Y vaya que lo hace. Son dieciséis canciones que cuentan una historia en desorden cronológico: una historia sobre infidelidades y desamor, acompañada por un excelente dueto con Bon Iver. Si no lo han escuchado, este es el momento del texto en el que se escapan a oírlo.

Taylor Swift vive en una enorme y linda casa a orillas del mar en Rhode Island (prometo no tener una obsesión tan siniestra con la cantante, sólo investigué un poco después de escuchar el álbum). Según una fuente demasiado confiable - un post en Reddit - la antigua dueña de la mansión era una señora llamada Rebekah Harkness, una millonaria por herencia con una vida fascinante. Rebekah se casó tres veces; su segundo matrimonio, supuestamente, fue la inspiración para el personaje “James” en folklore. Abrió su propia escuela de ballet, organizó enormes fiestas, mencionadas en “the last great american dynasty”; finalmente murió de cáncer en 1982 en su Manhattan home. Es la inspiración detrás de la historia que Taylor Swift narra en su nuevo álbum.

La historia inicia con una pareja que cursa la preparatoria. En el transcurso de tres o cuatro canciones, Taylor Swift narra infidelidades desde el punto de vista de Betty, James y una amante secreta. En mis canciones favoritas, “this is me trying” y “exile”, relata la desesperación por salvar una relación perdida y peleas entre seres queridos. En “my tears ricochet” describe un funeral desde la mirada del difunto, avanza en el tiempo hasta llegar al punto en el que Swift vive en la antigua casa de Rebekah y presenta paralelos entre ambas vidas con letras que dan a entender que siente amor por personas que nunca ha conocido. No encontré evidencia de las infidelidades que Taylor relata en la relación de Rebekah Harkness y su segundo marido; sin embargo, la cantante explicó que mezcló ficción con la realidad y por eso supongo que James es un producto de la imaginación de la compositora. Aun así, es imposible estar seguros; mi investigación no fue tan extensa.

Me gusta pensar que Taylor Swift encontró un pequeño detalle sobre la vida de una antigua socialité y decidió crear una vida y una historia de amor alrededor de ella. En un abrir y cerrar de ojos, folklore se convirtió en uno de mis álbumes favoritos y se debe completamente al valor que le encuentro como trabajo de ficción. Es un brillante ejemplo de composiciones musicales con elementos literarios -sí, tanto así- y es además un álbum que rápidamente se convirtió en una fuente de comodidad y escapismo que aprecio mucho. ¿Debería dejar de pensar en folklore para concentrarme en mis trabajos escolares? Por supuesto que sí. ¿Es un poco excesivo buscar noticias sobre la muerte de una mujer desconocida, sólo por haber escuchado su nombre en una canción? También es muy posible. Pero, por lo pronto, escucharé el álbum cada vez que tenga ganas de pensar en magia y amores perdidos y recomiendo seriamente que hagan lo mismo.


Canciones favoritas: "exile", "this is me trying", "betty"

Menos preferidas: "the last great american dynasty"

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo