top of page

Friends That Break Your Heart (2021) - James Blake

Actualizado: 30 ene 2023


* la calificación de ésta, así como la de todas nuestras reseñas, está en una escala del 1 al 7

Una vez más, James Blake sorprende. Su quinto álbum de estudio Friends That Break Your Heart nos llena de nostalgia sonora con la elegancia y el ingenio que siempre plasma en su quehacer musical. El músico y productor londinense demuestra en este disco su genialidad multifacética por medio de doce íntimos tracks que incluyen la colaboración de SZA, JID, Swavay y Monica Martin.

Escuché a James Blake por primera vez en 2013: mi primo – también vecino– me gritó desde su ventana y me preguntó si estaba listo para escuchar algo que me cambiaría la vida: “¡Güey, apenas tiene 25 años y ya tiene todo el éxito y fama mundial! Prepárate”.

Con "Retrograde", de su segundo ábum Overgrown (2013), conocí a James Blake y me acompañó en mis “complicados” años de adolescencia; siempre estaba al alcance de mi mano en mi confiable y fiel Ipod Classic. Ese mismo año, tuve la oportunidad de verlo en vivo en el Plaza Condesa, jamás olvidaré cómo me vibraban los cachetes con los prominentes bajos de “Limit to Your Love”. Hoy, tengo veinticinco años —sin tanto éxito ni fama mundial, pero con James Blake en mis oídos y en mis entrañas creativas—. Desde hace ocho años he seguido su carrera y a la vez su trayectoria ha influido mi trabajo como compositor y productor.

James Blake ha demostrado su capacidad camaleónica para llevarte del ensueño a un despiadado rave; su timbre de voz y el característico vibrato que le imprime te hará soñar al tiempo que sus jugosos beats y sus electrosos sintetizadores te harán bailar. Sus cuatro primeros discos nos enseñan, a través de una producción limpia y meticulosa, la maleabilidad de su música.

Friends That Break Your Heart, condensa un poco de todo su estilo musical construido en álbumes pasados, pero con una gran madurez y calidez. El nuevo lanzamiento mantiene una línea íntima y nostálgica a través de sus letras, ricos sintetizadores, piano, sutiles arreglos de cuerda y beats que hilan cada momento. Disfruté en específico tres pistas que confirman la capacidad multifacética del artista:

1) J.B obsesivo y soñador: “Famous Last Words” muestra dos mundos en perfecta concordancia. Por un lado, un simple sintetizador en loop acompañado de un beat constante, y una melodía sumamente relajante en la voz; por otra parte, un increíble arreglo de cuerdas se encarga de llevar a ésta a la cúspide sonora. Es a través de la sencillez y un gran trabajo de mezcla que la pieza “respira” con naturalidad. Cada sonido y evento es premeditado por el compositor y colocado con pinzas quirúrgicas en el tiempo.

2) J.B taciturno: “Funeral” es quizá lo más melancólico que he escuchado del artista. James Blake nos introduce a una atmósfera de soledad con la elegancia con la que siempre arropa su música. Lluvia, un Wurlitzer, James taciturno y un sentimiento de añoranza. (También tiene una versión con Slowthai, cuya intervención vocal logra contrastar la pieza).

3) J.B modo dance: “I’m So Blessed You Are Mine” es una tremenda joya de inicio a fin. Deliciosos secuenciadores acompañados de crujientes beats y una minuciosa construcción de diseño sonoro. Llega también a su máximo esplendor en conjunto con los arreglos de cuerdas que irrumpen para causar sensación mundial.

Friends That Break Your Heart es, a mi parecer, el disco más íntimo que Blake ha ensamblado en su carrera. La nostalgia y el distanciamiento que me provoca este disco, ahora me acompañan en el coche, en la regadera y en la cotidianidad pandémica. Si algo me dejan las letras de este álbum es que, aunque las rupturas de amistades puedan llegar a ser profundamente decepcionantes, uno puede encontrar cierto optimismo en la introspección y la catarsis que resulta de este proceso. En el caso de Blake, estas rupturas son desoladoras, pero su forma de expresarlas hace pensar que, más allá del dolor, es posible encontrar algunos destellos de entusiasmo.


Canciones favoritas: "I'm So Blessed Your Mine", "Famous Last Words", "Coming Back"

Menos preferidas: "Say What You Will", "Show Me", "If I'm Insecure"

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page