top of page

Harry Styles y su increíble equipo de marketing

Actualizado: 25 mar 2022

Por Clara Hoffmann de Buen


 

El 6 de diciembre del año en curso fue publicado el tercer sencillo del próximo álbum de Harry Styles, Fine Line, “Adore You”. Por sí misma, esta noticia ya es merecedora de emoción y curiosidad ante la futura propuesta musical del artista, pero al considerar todo lo que sucedió antes del lanzamiento sólo aumenta tremendamente la singularidad del proyecto.


Eroda

El 21 de noviembre del 2019 aparecieron por primera vez anuncios en Twitter y YouTube que promovían un destino turístico aparentemente inexistente: una isla como ninguna otra (mismo slogan de la página), llamada Eroda. Los anuncios llevaban a la siguiente liga: https://visiteroda.com/; que en ese momento no tenía más información que unas pocas palabras describiendo la naturaleza del lugar. Usuarios de Twitter completamente ajenos a la carrera artística de Harry Styles escribieron hilos enteros con la evidencia disponible, también surgieron miles de teorías elaboradas en Reddit; lo único en lo que coincidían todas las hipótesis era en la confusión compartida con respecto al dueño de la publicidad cada vez más frecuente.


Las teorías en Reddit suponían que Eroda era una referencia a un posible videojuego de realidad virtual y fans de la serie Black Mirror encontraron características del destino turístico que llevó a sospechas sobre una nueva temporada o película de la misma; incontables teorías que hasta incluían investigaciones extensas, y extrañamente fascinantes, sobre la posible relación entre Eroda y la antigua Grecia. La falta de información concreta, junto con la presencia del nombre en cualquier plataforma que el público utilizara, llevó a que publicaciones como The Daily Dot, exigieran más información a los dueños de las cuentas. Lo más extraordinario de todo es que el desorden de opiniones y la enorme gama que éstas abarcaban, únicamente divertían a Harry Styles, Dave Meyers y Manos Xanthogeorgis.


El equipo de marketing

Dave Meyers, director del video oficial para “Adore You” inventó, junto con Harry Styles, todo el concepto que acompañaría a la mágica isla. Acto siguiente, Manos Xanthogeorgis, encargado del marketing digital de Columbia Records, disquera a la que pertenece Styles, ideó una forma extravagante para crear la mayor cantidad de anticipación posible antes del lanzamiento del sencillo.


Sin incluir el nombre de la canción ni al intérprete en todo el contenido ligado a este destino turístico, lograron implicar al mismo en twits, así como sigilosas menciones de conceptos ligados con el artista y canciones publicadas anteriormente; la palabra “watermelon”, ligada directamente al sencillo previo del artista “Watermelon Sugar” aparecía en distintas partes de la página web de imprevisto, así como la constante mención de la pesca, motivo que anteriormente sería incluido en el video musical. Estas pequeñas pistas causaron que bastantes fans sospecharan el involucramiento de Harry Styles en dicha explosión de publicidad sin sentido. Esto último lo considero el motivo por el cual es una propuesta de marketing tan maravillosa.


La estrategia

Los seguidores de Harry Styles lo han acompañado durante toda la década, desde One Direction hasta su período como solista. A lo largo de toda su carrera, se han caracterizado por ser un grupo tremendamente analítico y observador, señalando detalles que podrían parecer minúsculos y sin importancia. Esta particularidad vuelve la estrategia del lanzamiento de “Adore You” aún más atinada y segura para el equipo de marketing de Harry Styles. Demostraron entender a la audiencia a la que se referían y a los factores que las diferencian del resto de los “fandoms”. Manos Xanthogeorgis ha mencionado en entrevistas lo asombrado que se encontró cuando fans de Styles adivinaron pistas que él consideraba muy ocultas. Asimismo, declaró lo mucho que le divierte este proceso de involucramiento por parte de los fanáticos. Los seguidores de Harry Styles no sabían con seguridad que la publicidad se trataba del nuevo single del artista hasta el 2 de diciembre, cuando se estrenó el adelanto del video oficial; aún así, en el espacio de diez días lograron determinar con precisión los elementos que ligaban la propuesta con Harry Styles. Todo sin ayuda alguna.


El plan de marketing para el lanzamiento de “Adore You”, es clásico: utiliza aspectos que parecían antiguos para la era digital, como posters, folletos de turismo físicos, adelantos, videos musicales estructurados como si se tratase de una película; en fin, es un plan absurdamente completo. Crearon un universo entero que consiguió que los seguidores del artista se encontraran completamente involucrados en el desarrollo del mismo, a tal grado que la única pregunta restante es: ¿qué será de Eroda ahora?

812 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page