top of page

La música de Atlantis: El Imperio Perdido

Actualizado: 1 jul 2022

Disney nos ha regalado películas muy queridas: El Rey León, Tarzán, Mulán, La Bella y la Bestia, Moana y Frozen son sólo algunas de la extensa lista. Naturalmente, muchísimos compositores han trabajado en sus diversos proyectos deleitándonos con música sumamente memorable. Sin embargo, hay algunas joyitas que no son tan conocidas.

Hablar de la música de una película sin recurrir al filme es verdaderamente complejo. Hay obras tan bien relacionadas que resulta cuasi imposible separar audio y video. A mi parecer, Atlantis: El Imperio Perdido, es un ejemplo de esto. Se trata de un largometraje animado dirigido por Kirk Wise y Gary Trousdale (La Bella y la Bestia [1991], El Jorobado de Notre Dame [1996]) que a mediados de 2021 cumplió su 20 aniversario. Inspirada en las obras de Julio Verne, cuenta la travesía de un grupo de exploradores que se aventura en busca de la ciudad perdida de Atlantis.

El estilo visual de la película fue inspirado por la obra de Mike Mignola (creador de Hellboy), que fungió como productor de diseño de la cinta, y fue musicalizada por James Newton Howard, quien nos ha mostrado su magnífica labor en otras cintas de la compañía del ratón como Dinosaurio (2000), El Planeta del Tesoro (2002), Maléfica (2014) y, más recientemente, en Raya y el último dragón (2021).

Para el score de Atlantis, el autor combina los instrumentos tradicionales de orquesta (violines, trompetas, flautas, percusiones), instrumentos balineses y un gamelán (agrupación musical de Indonesia que consta de instrumentos tradicionales como bonangs, gongs, genders, rebabs, etc.). Estos recursos son usados a lo largo de la trama para la sonoridad de las locaciones en las que la película se desarrolla. Por ejemplo, en aquellas escenas que suceden en Washington, D.C. se hace uso de la orquesta sinfónica; por otra parte, los elementos musicales indonesios se van incorporando durante el trayecto hacia Atlantis a medida que la tripulación se adentra en la ciudad ancestral.

Aunque la obra musical es bastante grande, ésta únicamente cuenta con tres leitmotivs (temas musicales) expuestos en diversos momentos clave de la película:


  1. Acción/aventura: se presenta por primera vez durante el abordaje al submarino, sin embargo, es aún más evidente en la toma general del Ulysses mientras éste se sumerge. También se encuentran variaciones en escenas como el encuentro con el Leviatán, la travesía rumbo a la Atlántida y la batalla final.

  2. Atlantis: su exhibición primigenia es en la panorámica de la ciudad al ser descubierta. El tema es comúnmente reexpuesto con diversas armonizaciones que le dan diferentes enfoques dependiendo de lo que desee transmitirse. Sus apariciones más explícitas son la escena en la que Milo y Kida nadan juntos y durante el cierre de la película.

  3. El Cristal: aunque, en teoría, la segunda parte del tema aparece por primera vez en el prólogo, se muestra de forma completa en la escena en la que Kida interactúa con el Corazón de Atlantis. También es expuesto en la escena-clímax. Es interpretado por un coro cantando en Atlante, la lengua que el lingüista Mark Okrand creó especialmente para el filme.

Pese a ser una película que representó una gran cantidad de trabajo, lamentablemente tuvo poca aceptación por parte del público. Una de las razones radica en que se desvía de la típica fórmula de las películas de Disney de la década de los 90, caracterizadas por poseer una estructura a modo de musical. Atlantis: El Imperio Perdido tiene únicamente el tema ‘Where The Dream Takes You’ (‘Donde Va Tu Sueño’ por su traducción oficial al español, en su versión con la voz de Chayanne) escrito por Diane Warren y James Newton Howard e interpretado por Mýa, que suena durante los créditos. Su melodía se encuentra escondida en algunos fragmentos del score (aunque casi siempre coincide con las escenas nostálgicas), siendo el inicio de ‘Bedding Down’ una de las pistas más explícitas en la exposición de dicha melodía.

Sin embargo, independientemente de su poca recaudación en taquillas, no es posible negar la alta calidad artística del proyecto en general y el marcadísimo estilo musical del compositor estadounidense presente en la tensión de los ya conocidos acordes trinados en la pista “The Leviathan”, el sentido explorador y aventurero en “The Journey”, la alegría de “Touring The City”, las misteriosas armonizaciones del tema de Atlantis en “The Secret Swim”, la energía y majestuosidad de Just Do It” y la epicidad de “Atlantis”, que le dan a la cinta un trato más cercano a lo live-action que a lo meramente animado.


¿Dónde puedo ver la película o escuchar el álbum?

Por pertenecer a Disney, el filme está disponible en la plataforma de streaming oficial de la empresa (Disney+). Por su parte, el score se encuentra en YouTube y en Spotify, aunque también es posible escuchar una versión extendida del mismo en esta playlist.


Otros scores de James Newton Howard:

362 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page