top of page

Minuto Con: Lady Goldenesque

Actualizado: 1 jul 2022

Lady Goldenesque es un dúo mexicano conformado por Diego Valencia y Mike Szekely que explora diversos géneros como el pop, el funk, el disco y el house desde la música electrónica. Diego en el piano y Mike en la guitarra lucen sus instrumentos con el gran groove que les caracteriza, aunque es en la producción digital en donde hacen una perfecta mancuerna.


¿De qué va el proyecto?


Diego: A nivel filosófico, lo que intentamos hacer ahorita es generar un proyecto que hable del proceso de deconstrucción de los hombres machistas que surgen en sociedades como la nuestra, por lo que tiene que ver con un proceso de introspección, de reflexión, de espiritualidad, que pone en evidencia cómo se nos han inculcado cosas culturalmente que no vale la pena mantener. Por ejemplo, el hombre que no está en contacto con sus emociones, o siempre aparenta estar chido, o tu amigo que hace chistes machistas sin que nadie le ponga alto. Poco a poco nos damos cuenta que requiere un buen de esfuerzo poder empezar a retar estas nociones culturales y creemos que en la catarsis de la música electrónica podemos encontrar espacios en los que podemos acomodar ese tipo de cosas. El ethos de la banda es generar a través de la música electrónica –en sus diferentes variantes– un espacio que sea paralelo a la diversidad de masculinidades que creemos son valiosas, que vale la pena rescatar y poner en un primer plano.


Toda esta visión surge con “Hombres Mal” (2021) y forma parte de un tríptico, ¿cierto?


D: Realmente fue “Te Soñé” (2020), pero sí, “Hombres Mal” fue el primer sencillo con esta cualidad clara. Fue lo que le dio pauta a parte I: Hombres Mal, el primer EP, donde vislumbramos estas actitudes, y nos dimos cuenta de que había algo que tratar al respecto. Intentaremos lo antes posible lanzar la parte II, que tratará de sacar a luz los problemas en torno al machismo; queremos hablar de algunas inseguridades, de cuando te sientes insuficiente, cómo desde chavos lidiamos con esto y ahora en nuestra adultez tratamos de sanarnos a nosotros mismos. La música es una vía perfecta para sanarse. Para la parte III, reconocimos que hay un problema, lo afrontamos, pero: ¿cómo podemos integrarlo? De eso tratará esa parte. Cuando salga la tercera entrega, será ya el álbum completo, que es el primero que tendremos.


Además del tríptico, ¿qué planes a futuro hay para Lady Goldenesque? ¿Qué es lo que sigue?


Mike: nuestra idea es explorar muchísima música. Con este disco estamos viendo la parte del tríptico y de cómo presentar las ideas, es un disco que cubrirá desde nuestra adolescencia hasta el momento en el que estamos ahorita. Tratará del proceso de deconstrucción masculina y todo lo que hemos internalizado con nuestros propios sentimientos y experiencias en conjunto con los géneros musicales que hemos explorado. Este disco es como unos cuates que crecieron escuchando The Strokes y Arcade Fire pero que ahora les encanta Daft Punk.


Tenemos muchísimas ganas de seguir explorando, para nosotros es muy importante. Queremos hacer un EP estilo disco o house. También, otro enfocado en songwriting, para cambiar un poquito la fórmula. No queremos dejar de hacer música, queremos salir a tocar mucho, estamos abriendo una brecha para tocar como DJs, como Lady Goldenesque. ¡De hecho acabamos de estar en el festival Bahidorá que estuvo padrísimo! Queremos también rodearnos del underground y de la gente que se encuentra en el mismo proceso que nosotros.


¿Ustedes cómo describen su música?


M: Siempre hemos experimentado con lo diferentes que somos, pensamos y trabajamos diferente pero siempre logramos llegar a un punto medio. A mí se me hace que nuestra música es energética, catártica, es música con mucha pasión de fondo y muchas horas de trabajo, casi como hacer de cada canción una escultura de mármol. De mi parte, me deja explorar todo mi lado emocional e introspectivo y, a la vez, me deja ser completamente creativo, preciso y meticuloso.


D: Si tuviera que definirlo en términos muy generales, es “Electro-pop”, pero es muy difícil meter nuestra música en una sola caja. Y creo que está bien, es parte del proceso de retar nuestra propia identidad, porque entre más te encasillas más te limitas. Nuestro énfasis tiene mucho que ver con el diseño sonoro, el cuidado de las texturas y de los arreglos. Como buenos “caucásicos mexas” que no bailaron hasta hace muy poco tiempo, el reto principal ha sido encontrar el Groove o el elemento “dancy” de la música. Antes hacíamos cosas bien cuadradas y decíamos “¡Esto está super dancy!”, pero en realidad le íbamos a dar tortícolis al público. Poco a poco hemos desarrollado una parte más latina que traemos dentro y que cada vez emerge más de la superficie.



Lady Goldenesque se encargó de musicalizar el cortometraje Tickle Where It Hurts; independientemente de ese mood musical ¿ustedes qué momento creen que es el ideal para escuchar su música?


M: Varía muchísimo porque tenemos música muy diferente, tenemos canciones que te pueden funcionar para el ejercicio mañanero y luego para el mal de puerco después de comer, o para ese momento que estás en tu cama, te acuerdas de tu ex y te cae el veinte de todas las veces que la cagaste y tu cabeza tiene un momento de quejarse. Es lo que queremos hacer un poco con nuestro catálogo, desarrollar ideas que todos puedan escuchar a distintas horas del día. De hecho, lo hemos checado en Spotify, nos hemos dado cuenta que pegan muchísimo como a las 8 o 9 de la mañana, como cuando la gente va a hacer sus ejercicios mañaneros.


D: ¡Sí! Justo a esa hora mucha gente nos escucha, lo más cagado es que ni tú ni yo existimos a esa hora normalmente, jaja.


M: No tenemos ni idea, jaja. Ni te sabría decir si hay sol o no, desconozco. Lo que queremos hacer es que cualquiera se pueda acercar a nuestra música y a nuestros mensajes. No queremos cerrarnos y decir cuál es la única verdad, al contrario, nuestra música es “así”, si quieres entrarle aquí te vamos a recibir súper chido. Entonces, da igual que te pegue en la noche o en el día, el chiste es que te pegue y que te sirva de desfogue.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page