top of page

Laufey: en gran medida, una chica del siglo XXI.

La cantante y compositora de ascendencia islandesa/china presenta su primer álbum, Everything I Know About Love.


Después de debutar con múltiples sencillos y un EP, la cantante y compositora de ascendencia islandesa/china, Laufey, quien lanzara su carrera musical desde su recámara gracias a IG y TikTok, estrenó el pasado 26 de agosto su primer álbum de larga duración. Everything I Know About Love es un tierno retrato sobre el amor adolescente y los enamoramientos fugaces en la era digital. Por medio de una cándida autoexpresión que —colmada de armonías delicadas, sonidos platónicos y ritmos soñadores de jazz y pop, así como algunas pinceladas de música clásica— irradia un aura de romance desesperanzado donde vislumbran las posibilidades de un amor joven.

La narrativa musical envuelve al oyente en una masa sonora cálida y etérea desde el primer momento, donde un ensamble de cuerdas exhala una niebla de incertidumbre. Pero la niebla poco a poco se desvanece y la obra musical, cargada de una instrumentación propia de un álbum de jazz, continúa sobre un remolino de guitarras, voces exuberantes, pianos delicados y cuerdas relajantes. Esa belleza etérea, donde la guitarra y la voz juegan los roles principales, es el universo sonoro de Laufey.

Con poco tiempo en la escena y de apenas 23 años de edad, Laufey (pronunciado “Lei-vei”), demuestra en sus canciones una singular destreza para mezclar géneros musicales sin el mayor esfuerzo. «Mi primera influencia musical definitivamente fue George Gershwin, yo crecí tocando el violonchelo y el piano clásico. Y Gershwin fue mi primera entrada en este mundo del jazz/clásico. Casi era como pop en ese entonces. Y de ahí empecé a escuchar a Ella Fitzgerald, Billie Holliday y Chad Baker, algunos de mis artistas de jazz favoritos. Su música se sentía en esta mitad entre el género clásico y el jazz, pero también muy romántico. Y fue ahí donde me enamoré de ese tipo de música. También estoy influenciada por algunos de los compositores impresionistas franceses como Ravel y Debussy. Para mí su mundo sonoro es muy cálido e interesante.» [1] Al reunir estas influencias en su quehacer musical, Laufey logra que sus canciones desafíen una categorización genérica estándar.

El álbum se desarrolla como un libro de relatos: cada canción, un pequeño universo saturado de magia, que cuenta con una introducción, un conflicto y una resolución. Por ejemplo en Valentine, Laufey describe de manera caprichosa y juguetona lo que sentiría si tuviera una pareja romántica y los raros comportamientos que tendría hacia esa persona debido a su inexperiencia en el amor. En Dear Soulmate, le dedica una carta de amor a una posible alma gemela que está allá afuera viviendo su vida. O en Beautiful Stranger, donde relata su tendenciosa habilidad para enamorarse fácilmente de algún extraño, incluso mientras viaja en un tren. Al jugar con estos contrastes, el impacto emocional es mucho mayor y Laufey logra contar historias y unir géneros dentro de su música con facilidad. «Crecí escuchando mucha música clásica y jazz y me encantaba la forma en la que contaban relatos grandiosos en tan solo unos pocos minutos. Quiero traer de vuelta esa tradición e incorporarla en este nuevo mundo.» [2]

Everything I Know About Love es una bellísima revelación musical, una mezcla de géneros musicales sin el mayor esfuerzo, que logra conciliar lo antiguo con lo moderno. Una muestra contundente de lo que Laufey está intentando con su modernización de sonidos clásicos y nostálgicos, y un acercamiento más en su intento de revitalizar el jazz para la era moderna. «El álbum se llama Everything I Know About Love, pero al final del álbum descubrimos que en realidad sé muy poco sobre el amor.» [3]


[1] Laufey. «Laufey performs and breaks down her music | Creator Sessions. www.youtube.com/watch?v=ieLhHDI9VRQ

[2] Laufey. «Laufey performs and breaks down her music | Creator Sessions. www.youtube.com/watch?v=ieLhHDI9VRQ

[3] Laufey. «Laufey performs and breaks down her music | Creator Sessions.www.youtube.com/watch?v=ieLhHDI9VRQ

2922 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page