top of page

Llámanos por nuestro nombre: Distrito Federal

El Instituto Mexicano del Sonido se presenta en Madrid


Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, ritmos, bailongos, cumbias, chachacha, fusiones, música, música… ¡Mucha buena música! El pasado 9 de septiembre en la Sala Copérnico, en Madrid, faltaron los fierros viejos pero encontramos tragos, colegas y un muy sabroso bailongo junto a la chilanga banda del Instituto Mexicano del Sonido, a quienes si no conoces, te estás tardando.

Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido trata de una especial experiencia sonora que trae consigo los ritmos más profundos del D.F., mejor conocido como El Defectuoso, o de forma menos original, la CDMX. Y del folklore nació la electrónica, y con ello, la poesía. Es así como esta polifonía cultural se adentra en las memorias históricas de representar a la Ciudad de México como lo que es: caos, diversión, comunidad, ruido y cultura. Sin dejar de lado la originalidad y calidad musical tan representativa del grupo. Para que te des una idea, este melómano y genio musical ha colaborado con artistas como Gogol Bordello, Ludmilla, Lila Downs, y producido a importantes exponentes como Norah Jones y Band of Horses. Y si eres más de videojuegos, también puedes escuchar su programa de radio en nada más y nada menos que Grand Theft Auto V. Ahora sí que en gustos se definen géneros y Camilo Lara es la prueba cantante de ello.

Todo lo que se necesitó fue un sombrero y un poncho artesanal marcado por las letras “MIS D.F” para que Camilo Lara saliera al escenario madrileño con todas las de la ley. Una vez iniciado el concierto, las nacionalidades y slangs quedaron en la puerta. No fueron necesarias las explicaciones para que todxs lxs espectadores estuvieran gritando, con los puños en el aire, “¡México, mi México, tu México!”, y para que aquellxs que estamos fuera de casa tuviéramos un momento de volver a nuestro país y a nuestra gente. El Instituto no se cansó de alentarnos a bailar y a disfrutar de los ritmos chilangos. Y entre shots de tequila, no quedó unx solo paradx. En el concierto se tocaron temas del último lanzamiento, Distrito Federal (2021), que incluye rolones como “Se compran”, “Dios”, “La Balada de la Aspirina” y “My America is Not Your America”, canciones que pintan un panorama de la ciudad natal del músico, así como una interesante postura política ante la migración, la colonización y la defensa de los pueblos indígenas. Lo musical es político, como dirían algunos.

Lxs mexicanxs no solo estamos caracterizadxs por salir de nuestra zona de confort, sino que sacamos a otrxs de la suya. A mitad del concierto, Lara levantó a la banda y algunxs suertudxs tuvimos el privilegio de subir al escenario para sacar nuestros mejores pasos. Españoles, mexicanxs, uruguayxs, argentinxs, alemanes… Sin importar de donde fueras, en la Sala Copérnico todxs bailamos. La capital de México se repartió por cada uno de los altavoces del recinto, que además de ser una gran sala de conciertos, resulta disponer de una barra que te invitara a compartir una copa junto a tu banda favorita. Si estás en Madrid, te invitamos a checar los conciertos que pronto se vienen: Las Pelotas (07 de octubre), Shoda Monkas (14 de octubre), Gaby Moreno (21 de octubre), The Silencers (04 de noviembre), Kaotiko y Puraposse (05 de noviembre), entre muchos otros. Y bueno, si estás en CDMX, dale play a este grupazo y échale sabrosura a tu cotidianidad.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page