Minuto Con: Colores Primarios

Actualizado: 1 jul


¿De qué va el proyecto?


Fabrizio: Colores Primarios surge en 2020, aunque nosotros llevamos bastantes años de conocernos y de interactuar musicalmente; los tres dábamos por sentado que íbamos a hacer algo juntos. Hay bastantes influencias que nos unen pero la más importante de ellas es el jazz fusión. Siempre habíamos tenido la espinita de intentar explorar algo por ahí, aunque a veces dudamos de categorizarnos como jazz, porque tiene una carga fuerte para nosotros decir “No, pues esto es jazz…” y pensar en qué dirán “los jazzistas de verdad”. Entonces, no es exactamente jazz, es una exploración que junta elementos del pop o el hip hop, parecido a bandas como Badbadnotgood, quienes están influenciados por el jazz pero tienen elementos de otros géneros.


Los imagino como la intersección de colores RGB, pero en formato musical. Sus mentes hacen fusión para crear el sonido de Colores Primarios.


Tobías: ¡Sí, como el diagrama de Venn! Todos nos hemos especializado en cierto género o área: Fabrizio le mete a la producción, eso estudió y tiene mucha práctica en eso; Emilio le ha metido mucho a la interpretación, tocar instrumentos, como la guitarra y la flauta. Yo también he tocado mucho tiempo, pero me interesa más la composición, los entretelones. Está padre porque se configura cierto paradigma interesante de creación musical en cada etapa: composición, preproducción, postproducción.


Ahorita en su música tienen Lugares Primarios y Olas, ¿qué sigue para el proyecto?


Emilio: El plan es seguir sacando música. Aunque ahora estemos trabajando a distancia nos hemos tratado de comprometer a seguir chambeando, sobre todo, y lo más chido es que las ideas no han parado. El próximo mes vamos a sacar el primer sencillo del próximo EP. Además los tres tenemos muchas ganas de tocar en vivo.


F: Sí, de hecho, si todo sale bien a finales de este mes saldrá el single del nuevo EP, junto con un video que grabamos.


T: Sí, pues la rola está fresona, la verdad (ríe). Es como la primera rola del proyecto, porque Lugares Primarios se adelantó, pero ya teníamos este material. Emilio y yo nos habíamos juntado antes de la formación de la banda, tocamos e improvisamos y salió esta idea. Está fresona porque justo antecede a todo el material musical publicado. Incluso así, creo que se puede disfrutar, ¡está suave! De cierta manera es el material “debut” aunque salga después. Lo bueno de sacar esto es que nos da la oportunidad de mostrar lo que producimos hace ya tiempo y ahora seguir adelante. Siempre cimentado en esta serie de referencias jazzeras-fusioneras y empujar un poco más allá de lo que ya hemos sacado, la idea es seguir reinventándonos.


¡Me dará mucho gusto escuchar el nuevo material! Creo que han señalado muy bien quiénes son a través de sus lanzamientas, ya tienen una paleta de colores específica. ¿Ustedes cómo describen su música?


E: Esa es la pregunta que siempre nos hacemos. Yo diría que cada integrante abona ideas concretas al proyecto, y lo bueno es que nunca nos preguntamos si será “rentable” o si va a pegar. No es nuestro objetivo principal, y eso nos ayuda a no limitarnos en nuestras ideas musicales, a entrarle sin miedo a ciertas cosas. Nuestra naturaleza es experimental, improvisatoria, pero con una estructura bastante definida. También hemos dicho que nos gustaría hacer música que nos lleve a otros astros, pero eso será después.


F: Sí justo eso, creo que ahorita la exploración ha girado en torno al jazz con otros géneros. Por ejemplo, en Lugares Primarios era muy concreto que queríamos integrar los paisajes sonoros. Cómo experimentamos y cuáles referencias implementamos depende de nuestros intereses del momento. Para los primeros lanzamientos llegamos al concepto de “Jazz pacheco buena onda”, que intenta decir que es parte jazz, pero no completamente y parte pop, pero no completamente…


Me encanta el combo paisaje sonoro–jazz, como que te teletransporta. Es como escuchar el pasar del tiempo en la CDMX pero con jazz de fondo. Será muy chido ver cómo evoluciona Colores Primarios. ¿Ustedes en qué momento creen que se escucha su música, como a manera de mood o soundtrack?


E: Yo creo que la música que hemos sacado hasta ahora ha sido bastante específica en ese sentido. El primer EP es Lugares Primarios: “A(b)soleado”, “Trans.bordo” [L1], “CD_Méjico”, casi no te da chance de pensar otra cosa más que lo que está ahí. Con Olas es el trip tropical, por el video mismo y el nombre. Es curioso que justo nos suena a eso y por eso lo componemos y hacemos de esa manera, pero también es chido encontrar distintos momentos en los que puedas probar escuchar esa música. Hasta ahora, creo que es tal cual lo que está escrito en esas canciones, pero también hemos pensado que es un trip introspectivo, para “viajarte” un poco, por eso también le pusimos “Jazz pacheco buena onda”.


F: Se presta muy bien para varios settings o momentos, pero algo que caracteriza mucho a la música e incluso a nosotros es un trip de nostalgia. Lugares Primarios y Olas te recuerdan a lugares específicos, te llevan de vuelta a ciertos lugares. Platicábamos también que el hecho que Lugares Primarios haya sido producido antes de la pandemia y haya salido durante su auge hizo que la música te recordara todos esos momentos y lugares en los que todo se volvió tan distinto.


T: También, para agregar a lo que dice Fabri, y aunque no nos inscribamos a un género en particular, la corriente de jazz fusión “tradicional” siempre se ha vinculado a este tipo de estética nostálgica. Pensar que mucho del jazz fusión fue muy prolífero en los 80 y que también era música con nuevos sonidos electrónicos, jugaba con una temporalidad interesante para la época. Creo que nosotros jugamos un poco con esa idea.


Si me da impresión nostálgica, como si fuera una película en la CDMX en blanco y negro. Creo que te remite a una imagen, es muy visual. Me pasa lo mismo con Olas, realmente si me imagino echando una caguama en la playa con el atardecer de fondo. Va estar bien chido ver a donde nos mandan a volar con su nueva música.




58 visualizaciones0 comentarios