top of page

Nuestras canciones de amor favoritas

Actualizado: 1 jul 2022

A propósito del 14 de febrero, le preguntamos a algunxs de nuestrxs redactorxs que nos contaran de sus canciones de amor favoritas.


“Playground Love” - Air

En algún punto de nuestra existencia hemos experimentado el primer amor, ese tierno destello de cariño puro. “Playground Love”, con su letra y sus acordes, evoca el deseo primigenio, la primera sensación de borborigmos en el estómago, el famosísimo pulular de mariposas en nuestro sistema. El conjunto francés Air llenó ese inocente hueco romántico para The Virgin Suicides, de Sofia Coppola.

Mi primer amor platónico fue mi maestra de Kinder. Sus clases de vocabulario, sus cuentos y sus lecciones me hacían titubear, e hicieron mi manos temblar; una razón muy necesaria para convocarla a desayunar un deliciosísimo cereal. Le propuse una cita en recreo, una reunión de máxima sensación. Escabullí en mi mochila una bolsa de cereal, un litro de leche, y dos tazones para cumplir la misión.

Hoy en día, es “Playground Love” la canción que me remonta a ese sentir —independiente de la trama de Coppola—, a aquella primera conexión por la que hubiera sido capaz de dividir mi sandwich, de compartir mi última galleta y mi conito de agua después de la clase de educación física. Air toma la palabra y, en un enjambre de cuerdas, guitarras con un fijo e hipnótico ritmo, plasma ese bonito primer amor: el amor más inocente, el cariño en su máximo esplendor. —Bernardo González


“True Love Will Find You In The End” - Daniel Johnston

Entre ecos y el simple rasgueo de arriba abajo en una guitarra acústica se traza con simpleza una de las canciones de amor más conmovedoras. La rareza hermosa y hechizante que caracteriza la voz de Daniel Johnston hace que “True Love Will Find You In The End” sea la oda a ese amor entrañable y solitario que produce una implosión visceral con las emociones más puras imaginables.

Más allá de su sensación interior, la canción abraza el corazón al tiempo que promete mejores tiempos. Es fascinante que Johnston no le escriba simplemente al amor que se encarna en una persona, en un “otrx”; le escribe al reflejo, a la experiencia corpórea finita y forzada de la que somos responsables porque nacimos aquí en el mundo sin pedirlo. “True Love Will Find You In The End” es una canción de amor para dedicar en días de enamoramiento, pero también para recordar que no siempre es cansado hacer la lucha por vivir en paz. —Er Yáñez


“i wanna be your girlfriend” - girl in red

Este primer sencillo de la cantautora noruega girl in red (que publicó cuando tenía sólo 17 años) habla del amor sáfico no correspondido y por momentos cruel que una adolescente enamorada expresa por su mejor amiga, Hannah. La música de girl in red es una mezcla de indie pop y bedroom pop con un toque de lo-fi; sus temas oscilan entre el amor sáfico, la depresión y el aburrimiento general de la juventud, lo cual hace a girl in red una artista universal que conecta profundamente con sus oyentes. Esto es especialmente cierto en “i wanna be your girlfriend” porque, ¿qué adolescente que aún no sabe que es sáfica no se ha enamorado de su mejor amiga? —Eli Díaz A.


“I’ll Be Your Mirror” - The Velvet Underground

Lou Reed fue probablemente uno de los mayores letristas del mundo. Prueba de ello es su capacidad de relatar un encuentro con su dealer en “I’m Waiting For The Man” y de crear una de las canciones más cálidas de la cultura pop. “I’ll Be Your Mirror” utiliza una figura literaria sencilla pero poderosa: la personificación del espejo. De este modo, Reed busca apaciguar las dudas existenciales de su amor, haciéndole ver cómo es realmente. “Me cuesta creer que desconozcas / tu belleza / de ser así, déjame ser tus ojos / darle una mano a tu oscuridad para que no tengas miedo”, dice uno de sus versos.

La balada se siente como un rayito de luz colándose entre enormes grietas, como el sol en los días más crudos de invierno, como un abrazo en los peores días. No halaga más allá de lo pertinente, más bien busca ser el viento que despeja la neblina para descubrir la verdad. La canción es interpretada por la modelo alemana Nico, integrada al proyecto musical por Andy Warhol, mentor de la banda. A lo largo de las décadas —más de cinco para ser exactos— han surgido distintas versiones de esta canción. Sin lugar a dudas, la interpretación de la australiana Courtney Barnett en el disco I’ll Be Your Mirror: A Tribute to the Velvet Underground & Nico, resalta entre ellas por cómo logró respetar la calidez y la ternura de la interpretación original. —Jesús Velázquez


“Our Way to Fall” - Yo La Tengo

Las mejores canciones de amor logran transmitir experiencias y emociones íntimamente personales y, aun así, dejan la puerta abierta para que quien la escuche pueda identificarse con ellas. Ése es el caso de “Our Way to Fall” de Yo La Tengo, la segunda pista de su noveno álbum And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000). El disco entero se siente como un festejo de la relación y la obra de Ira Kaplan (voz/guitarra) y Georgia Hubley (voz/batería), que para entonces llevaban 16 años tocando juntxs y 13 años de casadxs.

Cada vez que la escucho, no puedo evitar apreciarla como una carta de amor en formato musical, como una renovación de votos, una promesa de amistad, devoción, creación y diversión continuas, entregadas en ritmos de batería simples pero seguros, un órgano suave, una guitarra estridente y el canto asombrosamente lacónico del dúo, dos voces de un mismo espíritu. En “Our Way to Fall” —un recuento vago pero preciso del comienzo de su relación contado a través de detalles mundanos, situados entre entre la realidad y la fantasía— sugieren, desde el título, que la manera en la que Kaplan y Hubley se enamoraron fue única, lo cual nos remite a ese sentirnos especiales propio del amor. —Mathias Ball



161 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page