• Mariana Sánchez

Seis brujas y un poeta bailan al ritmo del ska (y otros)

Actualizado: 19 de dic de 2020




Cuenta la leyenda que en algún lugar de la Ciudad de México, de cuyo nombre no puedo acordarme, un grupo de seis brujas y un poeta se reúnen a cantar, tocar, crear y bailar. La historia no se reduce a una leyenda: las Girls Go Ska existen y nos comparten su magia desde hace ya cuatro años. Hace unas semanas, Mathias y yo tuvimos el gusto de conectar –literalmente, porque dadas las circunstancias tuvimos que conocernos a través de la pantalla– con tres integrantes de la banda, quienes nos contaron un poco de sus vivencias, tanto a nivel personal como grupal.

Las representantes que nos tocó conocer conforman, coincidentemente, el esqueleto o la base de la banda desde el punto de vista musical; es decir, Mariela en la batería, Jocelyn en las percusiones y coros, y Daniela en el bajo. Mari y Dani están en este proyecto desde el 2016, prácticamente desde el inicio, mientras que Joce se integró unos años después. Según nos contaron, todo empezó gracias a Sole (o, por su nombre artístico, Souledad), la vocalista y una de las saxofonistas tenor, quien se fue poniendo en contacto con varias compañeras para formar una banda de ska.

Dani recuerda que Sole le decía: “yo amo esta música, y lo hago porque la amo y siempre quise tener una banda de morras”. Las demás, contagiadas por la ilusión de generar una familia, un espacio en el que pudieran expresarse libremente y, además, estuvieran impulsadas por un género que tenía un lugar especial en sus vidas, se le fueron uniendo para formar la banda que hasta la fecha nos comparte tanta emoción. Actualmente encontramos, además de las cuatro ya mencionadas, a Eli en el sax tenor, Arlet en sax alto y Yamir en la guitarra. Además, Mariela recuerda a las antiguas integrantes como no menos relevantes en la historia de la banda: “todas las chicas que pasaron por la banda fueron parte de la historia, o sea, fueron construyendo esto de Girls Go Ska”.

Hasta ahora, la banda ha logrado llegar bastante lejos: por mencionar algunos de los logros principales más recientes, encontramos dos participaciones en el Festival Skatex y otra en el Caminante Fest; también participaron en la Feria de Libro en Puebla y, para cerrar con broche de oro, recientemente le abrieron un concierto a Enjambre en el Palacio de los Deportes (y qué creen: ¡hay video!). Además de esto, durante los tiempos actuales que a todos nos atañen, las chicas han seguido participando en numerosos festivales y en entrevistas virtuales. Como sería de esperar, nada de esto ha llegado de la nada. En palabras de Joce:


Ha sido obviamente un montón de talacha, de andar de aquí para allá, tocar aquí y allá, y al final de cuentas la gente te escucha, te conoce. Ha sido en gran parte la talacha y todo eso, pero también gracias a la gente, definitivamente; a la gente que nos apoya, a la gente que comparte nuestros videos, nuestra música, etc.


Con el mismo esfuerzo, amor y dedicación con el que han logrado todo, ahora trabajan en el proyecto que será probablemente el más importante hasta la fecha: su primer álbum. Esto va, a su vez, de la mano con una serie de sorpresas que nos irán regalando hasta llegar al producto final; entre ellas, el primer video musical “oficial” (tienen otros que son sesiones en vivo), cuatro sencillos que estarán también incluidos en el disco y que podrán encontrar en todas las plataformas, y también una página oficial con merch lindísima y llena de cariño con la imagen de la banda y de este primer álbum. Dani lo resumió todo bastante bien y nos lo compartió con mucha emoción:


Ha sido un proceso largo, nosotras empezamos con esto del álbum desde hace dos años ya, pero finalmente está llegando a su conclusión… […] Ahorita podría decirte que el disco está en un 80%, ya casi listo, pero todavía falta ese 20% que nosotras auguramos que para febrero o finales de enero (estará listo). Tal vez podríamos decir que ya está listo para sacarlo, para llevarlo, para todo… Son 8 canciones originales, hay skas, hay reggaes, hay sorpresas, muchas sorpresas... hay muchos amigos que nos ayudaron a grabarlo, también; muchos instrumentistas que quisimos experimentar y nos ayudaron a grabarlo, entonces también muchos amigos y aliados, ¡y mucha emoción! Es nuestro primer disco, para muchas es nuestro primer todo: primera grabación, primera hacerla de productor, hacerla de escuchar qué queremos, cómo quieres que suene… O sea, ha sido un aprendizaje muy cañón, técnico, emocional.


También, a partir de esto, nos platicaron que se han visto obligadas a pensar en lo que representa Girls Go Ska, en cómo suena, cómo se ve, cómo se siente. Las chicas nos hablaron con pasión de todos los proyectos que tienen en mente, así como de los procesos por los que han pasado. Funcionan en una armonía preciosa, en la que todas colaboran de alguna manera en el proceso creativo (las canciones, en realidad, las escriben entre todas, cuando alguna de ellas trae una idea y las demás ayudan a desarrollarla) e, inspiradas por esto, crean música que para ellas se resume en “hacerte bailar, hacerte moverte de alguna manera”.

Complementario a esto y hacia el final de la entrevista, Joce resumió su experiencia (y me atrevería a decir que, al menos parcialmente, la de las demás) con unas palabras que no podían sino expresar la relevancia y el enorme significado de la banda:

Estar en una banda de morras para mí significa algo muy hermoso, y quizá debería ser esa la pregunta, en vez de “¿qué se siente ser una banda de morras en el medio de los hombres?”, “¿qué se siente estar en una banda de morras, con tus amigas?”. Para mí es algo muy bello, súper bonito estar en una banda con mis amigas. Y siento que también es eso, estar juntas, nosotras vamos a lo que sea, sea la bronca que sea, ya sea por cuestión de género, lo que tú quieras, pero vamos juntas. Eso me hace sentir a mí segura y como que no siento que vaya a haber una bronca que no podamos resolver, sea de la índole que sea. […] También por ahí siempre va el mensaje de GGS, como de decirle a las morras que ser morra no es un impedimento para hacer esto, para hacer arte, para bailar, tocar, cantar, lo que sea. Y si alguien te lo dice pues aquí tienes a tus seis amigas, a tus seis hermanas que te van a decir “nel, sí puedes, ven, jala, tú puedes”.



Bonus track (muy recomendado)


Para terminar, y con la intención de conocerlas un poco más a nivel personal, les hicimos a las 3 integrantes una serie de preguntas determinantes, para las que recibimos desde respuestas muy controversiales hasta otras en las que todas parecieron estar de acuerdo:


¿Qué canción las representa?

Difícil pregunta. Perdón, chicas, por incluirla en la “ronda rápida”. Lo pondré en pocas palabras, pero cabe aclarar que en vivo no fue tan fluido. Dani dijo que por el momento una canción muy relevante para ella sería “Burbujas” del rapero Cráneo; para Joce, igual pensando en una canción que represente su realidad actual, “Tomorrow” de The Skints; finalmente, Mari no se pudo decidir por una en específico, pero definitivamente sería una de los Beatles, su banda favorita.


¿Chilaquiles o enchiladas? ¿Rojas o verdes?

Dani, tras un decidido “estoy lista”, anuncia que “chilaquiles rojos por siempre”; Joce se fue al extremo opuesto, con enchiladas verdes; Mari, por su parte, muy conciliadora, escogió enchiladas rojas.


¿Tacos de canasta favoritos?

Aquí las tres se fueron por un clásico, el que nunca falla: los de frijol (aunque Mariela dudó entre los mismos y los de papa).


¿Caricatura o animación favorita?

Dani se fue a su infancia y recordó a Pepper Ann, que pasaban por Disney Channel, diciendo que siempre quiso ser como ella; por otro lado, Joce, muy emocionada por la pregunta, mencionó su top 3: 1. Las Chicas Superpoderosas 2. Invasor Zim y 3. Bob Esponja, y no se pudo resistir a mencionar a las Bratz que, a su parecer, definen su personalidad; Mariela se fue de nuevo por los clásicos y mencionó a Scooby Doo y Bob Esponja.


¿Cuál es la canción de GGS?

Aquí nos llevamos una linda sorpresa al descubrir que las 3 estuvieron de acuerdo, prácticamente sin lugar a dudas, en escoger “Frente al mar” (sencillo que saldrá por ahí de enero, ¡espérenlo pronto!) y “La Tierra”.


Al final, cada una nos platicó un poco de sus proyectos personales, así como también de otros proyectos emergentes que nos recomiendan seguir. Dani recomendó una extensa y variada lista de artistas con los que ha trabajado y que nos invita a escuchar: Dem a Payaca (reggae), El Artesano (son jarocho), Sofía Hex (triphop, blues, R&B), Jo D’Artiz (R&B, pop, reggae) y Aletia GC (jazz). Joce está, por lo pronto, en el proceso de titulación, que será por la modalidad de grabación, ¡por lo que estamos todos muy emocionados! Recomienda también a Trill (neo-funk), y culpa a Dani por su obsesión con ellos. Para cerrar, Mari está también en el proceso de titulación de su carrera en Relaciones Internacionales con un tema interesantísimo (“lo que la música puede o podría representar para un país en la construcción de su imagen en el exterior, usando como estudio de caso a Jamaica a partir del surgimiento del ska, el reggae y el rocksteady”) que esperamos pronto nos pueda compartir ¿tal vez por aquí?

Aunque nos habría gustado conocer al resto del crew, les recomendamos escuchar una serie de playlists curadas por cada una de las integrantes, que pueden encontrar en el Spotify de la banda.


73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo