top of page

"The Foundations of Decay" - My Chemical Romance

Actualizado: 1 jul 2022


En la espera por la noche de Halloween en 2019, My Chemical Romance anunció su regreso luego de su separación el 22 de marzo de 2013: un concierto relativamente íntimo en Los Ángeles, días antes de navidad y en la mira de la pandemia, daría regreso a una de las bandas de rock más icónicas de los últimos veinte años. Durante las semanas posteriores se anunció una gira que fue pospuesta hasta que las posibilidades de la contingencia lo permitieran pero todo parecía indicar que el regreso sería un reboot y despedida con las canciones que se fueron empolvando con el tiempo desde I Brought You My Bullets You Brought Me Your Love (2002) hasta Conventional Weapons (2012-2013) como había sido el concierto en diciembre del 2019. Eran pocxs lxs fans de la banda que creían que el regreso traería música nueva y contra todo pronóstico, a tan solo cinco días de retomar su tour, apareció “The Foundations of Decay”.

La primera probada de música nueva por parte de My Chemical Romance en ocho años desde “Fake Your Death” —sin contar algunos demos inéditos de las sesiones de The Black Parade (2006) publicados para celebrar la década del álbum— da un giro de 180 grados a todo aquello que la banda significaba con anterioridad. En su renacer, My Chemical Romance nos otorga una épica proteica de seis minutos con un tono muy oscuro. Si bien por momentos es reminiscente a Bullets o “Sleep” de The Black Parade, introducen elementos que los alejan de estos referentes y provocan una fuerte sensación de lo novedoso. Durante los primeros versos, las guitarras solemnes de Ray Toro y Frank Iero son acompañadas de un beat lento bien definido por el bajo de Mikey Way, una dinámica tradicional para la banda que cambia durante el coro a algo más energético, casi sacado de una canción de metalcore debido a los gritos de Gerard Way, recurso que no utilizaba desde los inicios de la banda. “The Foundations of Decay” toma de todas las épocas de MCR durante su apogeo mientras simultáneamente voltea a ver hacia la actualidad y el hacer arte por amor al arte.

En cuestión de su letra, “The Foundations of Decay” es una oda a la ausencia, el regreso y aceptar la despedida: se enfoca en el cansancio de los miembros de la banda luego del lanzamiento de Danger Days (2010); la caída de las torres gemelas que mitológicamente dio origen a la banda e incluso a la metafórica canonización de los hombres como ídolos musicales por arriba del lugar —al menos cuando la banda estaba en la cima del mundo— que se le daba las mujeres en el rock, y la presión externa por siempre superarse. My Chemical Romance retoma su lugar en la historia de la música como en la historia personal de muchos, desde la aceptación de que las cosas no serán igual en esta siguiente fase que están apunto de iniciar.

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page