top of page

The New Project- “Circles”

Actualizado: 1 jul 2022

Santiago Hoyos & Luis Casillas


Santi: “Circles” es el nuevo sencillo de The New Project, una banda española la cuál, honestamente, es difícil de definir dentro de un solo género (lo cuál para mi gusto, los vuelve un emocionante enigma).


Luis: El rock alternativo es uno de los tintes más llamativos del espectro alternativo que, sin embargo, es sumamente difícil encontrar dónde vive. ¿Alternativo es pesado? ¿Alternativo es diferente? ¿Alternativo es experimental? Clasificar a una banda que a sí misma se refiere como alternativa puede ser una tarea muy complicada.


Santi: Lo primero que me cruzo por la mente mientras los escuchaba fue que definitivamente hay una fuerte influencia de Tool o A Perfect Circle, o mínimo a todo lo que sea Maynard Keenan-esco. Y sí, definitivamente están estas influencias no sólo en la voz y en la estructura progresiva de la canción; la guitarra y la batería dan fuertes aires al estilo de Daney Carrey y Adam Jones (también de Tool) especialmente cuando hay breakdowns ligeramente más pesados.


Luis: Me llevé una sorpresa increíblemente grata. Como fanático de lo pesado, lo emo y “los gritos”, lo primero que pude notar fueron esos guitarrazos llenos de angst, acompañadas además por un sintetizador que, sin llegar a ser abrumante, acompaña la canción en momentos y le da un toque electrónico y la saca un poco del sonido de rock adicional. Muy buen guiño a bandas como Asking Alexandria.



Santi: Creo que sería un error catalogar este single como una simple copia u homenaje de Tool o APC ya que tiene subtonos a diferentes géneros fuera del metal alternativo o el progresivo. Simplemente el inicio, con la dulzura y la vulnerabilidad que puede llegar a generar nos remite no sólo a otros géneros sino a una personalidad específica a The New Project. Esta personalidad se llega a conservar durante las partes más agresivas de la canción, lo cuál es de lo que más aplaudo de esta pieza musical. Esto remite no sólo a las referencias previamente listadas pero me hace recordar a sonidos tan distintos como el emo de inicio de los dosmil y finales de los noventa, hasta a bandas más contemporáneas y más pesadas como Rivers of Nihil y Where Owls Know My Name.


Luis: Por supuesto que brinqué de la emoción al escuchar uno que otro grito por ahí, es 2022, y que cada vez más bandas estén poniendo su granito de arena para regresar al rock al centro de los géneros es algo que me llena de alegría. Pero, yendo un poco más allá, la voz, la letra y la esencia de la canción, tienen unos tintes muy a la System of a Down, que me parecen increíbles. Una canción pesada y densa, pero no únicamente en el sentido musical, sino en la vibra que transmite.

Siempre he pensado que las canciones de SOAD se sienten como si estuvieras en una guerra. Y no por sus letras de protesta que son tan características, sino porque la sensación que la canción transmite es como lo que uno siente al imaginar estar en un desierto, detrás de una trinchera. Un ambiente lleno de humo, incluso los oídos un poco lastimados por las constantes explosiones. Estás en una guerra, la estás viviendo en carne propia. Ese enojo, esa desesperación, es algo que “Circles” me logró transmitir.


Santi: Existe la gran posibilidad de que no haya referencia alguna a ninguna de las bandas o géneros previamente listados y que la banda simplemente haya hecho una canción que sonara como ellos querían y como ellos son, cosa que es extremadamente importante en un mundo de bandas que simplemente quieren sonar a otras bandas. Por más que mi cerebro de metalero los quiera relacionar con otras bandas y ciertos géneros, lo más importante es que su sonido y su personalidad no es a pesar de las similitudes y sus referencias. The New Project tiene personalidad y suficientes agallas como para conservar una semblanza de emoción dentro de su obra


Luis: En lo personal, le tengo una fe inmensa a este nuevo LP que se viene de The New Project. Encontrar un sonido así hoy en día, es algo rarísimo. Tomar lo mejor de épocas del rock y metal tan diferentes como lo fueron el principio y el final de la década de los 2000 y hacerlo funcionar, es algo digno de aplaudir. Sin duda alguna, se viene algo muy bueno por parte de The New Project.






19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page