top of page

Suqu: Bossa Nova digerido por una banda mexicana

Actualizado: 10 abr 2023

El más reciente sencillo del quinteto Suqu se titula "Ainda Está (El sueño)" y se estrenó el pasado 23 de febrero.


Suqu es un quinteto de jazz mexicano liderado por la vocalista Suset. Sus otrxs integrantxs son Santiago Von Fernenstel (sax alto), Toto Nava (contrabajo), Diego Martínez (piano) y Carlos Hidalgo (batería); músicxs que han trabajado tanto con proyectos y artistas nacionales e internacionales de gran prestigio; como Agustín Bernal, Roberto Verástegui, Aarón Cruz, Milena Casado, Laura Itandehui, y la ONJMX (Orquesta Nacional de Jazz de México). En 2021 se unieron para crear su propio sonido y debutaron en el programa de radio Ejazz de Horizonte 107.9 con canciones originales que más tarde se convertirían en sus sencillos “Little Hands” y “Ainda Está (El sueño)", que es el más reciente de la banda.



Suset compuso la canción durante la pandemia en lo que fue un proceso casi terapéutico, ya que esta composición la ayudó mucho en un momento de crisis existencial. La compositora se inspiró en sentimientos como la serenidad, la melancolía, la nostalgia, y la sensualidad para crear una pieza relajante en la que añora el pasado para reconciliarse con el presente.

"Ainda Está (El sueño)" es una mezcla de bossa nova y swing que habla sobre el paso del tiempo, sobre cómo las personas del pasado siguen presentes en los recuerdos de Suset. La compositora se enamoró del bossa nova después de escuchar “La chica de Ipanema” por primera vez, lo cual la inspiró a incursionar en diversos géneros brasileños, así como a aprender portugués. El resultado es una excelente primera muestra del estilo único que Suqu está gestando.

La misión actual de la banda es fusionar diferentes estilos musicales en sus composiciones, así como ayudar a fortalecer la identidad de la comunidad jazzística en México. Aunque el quinteto se etiquete como una banda de jazz, lxs integrantes desean cambiar esa percepción y expandir su público. Por ello, se han propuesto tocar fuera de los venues tradicionalmente jazzísticos para que su proyecto sea accesible para todo tipo de escuchas, no sólo para lxs amantes de este nicho.

Con esta nueva producción, el quinteto mexicano nos invita a seguirlo de cerca dentro de la escena musical del país. Su objetivo a corto plazo es lanzar uno o dos sencillos más, lanzar otro disco en los próximos seis meses y realizar una gira en los alrededores de la Ciudad de México y en la Riviera Maya a finales de año.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page