top of page

Fa(u)ces: remembranzas sonoras de Ollin Vázquez

Fa(u)ces, el nuevo álbum de Ollin Vázquez, compositor, multinstrumentista y productor nacido en Juchitán, Oaxaca, se estrena este viernes, 12 de agosto. El proyecto resulta de la experimentación con la voz y su procesamiento digital. Por medio de las voces, Ollin busca apropiarse de sus raíces utilizando sus palabras, poesía y elementos narrativos que lo conectan con su origen. Por otro lado, el vínculo de las voces y la memoria, acompañan y encaminan al compositor a entender la muerte, procesar el duelo y la historia familiar.



“Nunca me había apropiado de mi origen, y la música que más recordaba era la música de funeral, de fiestas en torno a la muerte y a los difuntos. Comenzó a ser una exploración de quién era yo tanto a futuro como al pasado y como eso convergía en lo que quería hacer en el presente. Por eso en Fa(u)ces hay algunas reinterpretaciones de canciones istmeñas o poesía en el caso de “Martiniana”.


A través de la exploración vocal y su procesamiento en distintos medios electrónicos,, como SuperCollider y el MPC-1 , Ollin logra un proceso catártico y visceral para expresar en un microuniverso de sonidos sus orígenes y sentimientos entrañables.


En comparación a sus proyectos anteriores (Gyphobas, 2020), el nuevo álbum busca activamente aproximarse a nuevas audiencias. Por medio de grabaciones de campo, sampleos y una instrumentación diversa, el compositor busca un punto medio entre el trip hop, hip hop, y la música experimental. Entre algunas de las influencias que despiertan el interés y la curiosidad de Ollin Vázquez destacan Massive Attack, Moor Mother, Stockhausen y Hildegard Westerkamp. Como fuente de inspiración, se entrelazan los gustos populares y la música contemporánea para encontrar un apacible espacio sonoro.


“En Fa(u)ces hay un elemento narrativo importante; buscaba cuál era la historia que quería contar de mí. Por otro lado, quería hacer música más accesible, porque estaba muy metido en los mundos de la música clásica y experimental. Yo empecé a tocar la guitarra porque era fan de Kurt Cobain…. Está bien chido Mozart o Stockhausen, pero yo quiero ser fiel a todos mis gustos.”



Fa(u)ces estaba pensado para involucrar a múltiples artistas, sin embargo, fue interrumpido por la pandemia. En el proceso de replanteamiento y elaboración del álbum, Lucia Taibo fue un gran motor espiritual y laboral que prendió la llama creativa; al igual, Diego Tinajero –encargado de la masterización–, además de José y Ana Paula con quien tiene un gran equipo de producción para medios audiovisuales (Limonisal).


Aunque la reclusión nubló las posibilidades de armar un álbum colaborativo, Fa(u)ces nace de la compañía y de amigxs cercanos a Ollin, quienes lo acompañaron en buenos y difíciles momentos. A manera de agradecimiento salió el primer single titulado “Para mis Amix”.


“La amistad es de los motivos más vitales en la vida, justo se manifiesta cuando te sinceras con tus compas, o cuando lloras, pero también en los momentos más mundanos.”


También relucen los demás sencillos del álbum: “Nana”, que mezcla poesía con paisaje sonoro citadino fantasmal,y “Mil Lobos”, con gran punch y líneas melódicas contagiosas.


Ollin Vázquez reúne una nube emocional y la traslada a un plano sonoro, en donde conjunta su voz con la memoria y los recuerdos. Destellos de nostalgia, y electrónica hipnotizante forman un enorme mapa de remembranzas sonoras.



Fa(u)ces, en síntesis, es sobre una cuestión sentimental de mis raíces, y sobre re-entender la muerte y sobrellevarla. También es un afán muy experimental de encontrar mi voz, experimentar con ella y con distintos medios electrónicos.”


Encuentren a Ollin Vázquez en Instagram y no olviden checar el estreno de Fa(u)ces este viernes, 12 de agosto.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page