top of page

Hyperpop: el soundtrack para un futuro sinsentido

Actualizado: 1 jul 2022

El futuro fue pensado durante mucho tiempo como una utopía, pero a partir de 2020 estas ideas cada vez se ven más lejanas y con cada año que pasa se vuelve menos claro qué nos espera. El futuro parece una idea irracional que sin duda alguna vendrá acompañada del caos, y después de dos años vividos en la virtualidad y la incertidumbre, el hyperpop ha empezado a tener mucho sentido. Los gritos, el humor y la absurdidad de una música que parece haber salido del celular de Barbie o de una bocina descompuesta, que salta de un género a otro repentinamente

fue el respiro de aire fresco que tanto necesitaba cuando nada a mi alrededor parecía tener orden.

Música de cuarentena

Uno de los primeros álbumes que nacieron a partir de la cuarentena fue How I’m Feeling Now de Charli XCX, una de las mayores exponentes de este movimiento. En tan solo un mes le dio vida a este proyecto que a lo largo de 10 canciones logra capturar el confuso estado emocional del encierro. Siempre fui fanática de Charli, pero después de escuchar este álbum algo en mí se quebró, ya que ninguna otra música me daba la misma satisfacción que terminar la escucha del disco con “visions”.

Esta última canción le da un cierre concreto al álbum, que empieza con “pink diamond” hablando de la monotonía cotidiana, de la necesidad de espacio y de un escape mientras estás atrapadx en la vida online. Por otro lado, “visions” habla de visualizar las posibilidades de un futuro mejor; la canción comienza de una forma más dulce y suave pero conforme va avanzando se vuelve más rápida y distorsionada al reiterar el sentimiento de claustrofobia que persiste en el disco. El tema termina con un sonido en loop parecido al de una alarma, lo cual podría hacernos pensar que esas visiones no eran más que un sueño:

“The song feels like this big lucid dream: it’s about seeing visions of my boyfriend and I together, and it being right and final. But then it spirals off into this very weird world that feels euphoric, but also intense and unknown. And I think that’s quite a nice note to end this particular album on. The whole situation we’ve found ourselves in is unknown. I personally don’t know what I’m going to do next, but I know this final statement feels right for who I am and the direction I’m going in” (Charli XCX acerca de “visions”via Apple Music). [1]




Después de escuchar varias semanas este álbum en bucle, decidí encontrar otrx artista que me hiciera sentir igual que al escuchar “pink diamond”, “anthems” y “visions”. Es así que llegué a un video de 100 Gecs y, después del shock inicial, sentí que éste era el sentimiento que había intentado replicar. Me pregunté:

¿Qué es este revoltijo musical lleno de autotune y producciones tan sobrecargadas? Y aún más importante: ¿por qué me gusta tanto?

Descubrimiento de un género

Descubrí que no fui la única que tuvo la revelación del hyperpop en la soledad de su cuarto. Entre las horas de ver TikTok y las de ver al techo, muchxs reflexionaron quiénes eran fuera de las expectativas de la sociedad. A puerta cerrada y con la cámara apagada, se destaparon nuestros pensamientos más oscuros y, para muchas personas que tuvieron el privilegio de encontrar un lugar seguro en sus hogares, el orden al que tanto estábamos acostumbradxs se quedó fuera de casa y los binarismos de género, lo mainstream y las reglas por las cuales nos regíamos dejaron de tener sentido. En la privacidad podemos sentirnos más cómodxs de permitirnos ser auténticxs sin preocuparnos por mantener apariencias ni el qué dirán. Y en el nuevo desorden del confinamiento, cuando esta privacidad en vez de existir sólo unos momentos al final del día se volvió la cotidianeidad, nos pudimos encontrar en un entorno que (si era lo suficientemente seguro) nos permitió explorar versiones de nosotrxs mismxs sin el peso de ciertas dinámicas sociales y roles de género que el mismo hyperpop reta constantemente.

Desde su génesis fue un movimiento disruptivo, un espacio donde todo era válido, donde todo aquello que no encajaba en el orden hegemónico podía sobresalir y, en consecuencia, se transformó en un género dominado por artistas lgbt+, especialmente trans y no binarixs.

Aunque este género se ha popularizado durante la pandemia, ya llevaba tiempo existiendo. A pesar de la dificultad para señalar un punto específico para el nacimiento del hyperpop, sería imposible hablar al respecto sin mencionar a PC Music. Esta disquera, que también es un colectivo de artistas, fue en gran parte responsable de consolidar este tipo de música compuesta de un collage de diversos géneros como lo son el pop, noise, rap y metal. Su fundador, A.G. Cook, trabaja con artistas poco reconocidxs y lxs trata como si fueran estrellas pop internacionales. No sólo se trata de la música, lxs artistas en su mayoría crean a un personaje excéntrico que encarna y al mismo tiempo se burla del consumismo y la cultura de celebridades. Un ejemplo de esto es QT, el alias de una cantante o experimento musical que en conjunto con su canción “Hey QT” lanzó una marca de bebidas energizantes llamada “Drink QT”, la cual pretendía ser una bebida espiritual para redimir a la humanidad. Con esta artista y muchxs otrxs es difícil distinguir entre realidad y ficción al llevar la artificialidad al absurdo.



SOPHIE, quien produjo esta canción y el concepto de QT, es también una artista clave +para el hyperpop y PC Music. No sólo es una gran influencia en el género con su álbum Oil of Every Pearl's Un-Insides (2018), sino que también estuvo involucrada en la producción de varias canciones de otrxs artistas representativxs del hyperpop como Charli XCX, Vince Staples, Kim Petras y Madonna. Su producción y visión creativas fueron un pilar del movimiento.

Asimismo, 100 Gecs lanzó “money machine” en el 2019, una canción muy representativa del hyperpop. Su primer álbum 1000 gecs (2019) causó revuelo en la industria de la música; independientemente de si lo odias o lo amas, es un álbum inolvidable. Vice lo nombró el álbum del año diciendo que: “sólo tienes que entregarte y abrazar el caos”. Dylan Brady y Laura Les, el dúo detrás de esta banda, han creado un sonido revolucionario y, al igual que SOPHIE y A.G. Cook, han estado muy involucradxs en la escena musical al encargarse de la producción en proyectos de otrxs artistas. Esto también es muy usual dentro del género: las colaboraciones entre artistas abundan, especialmente en PC Music al ser también un conjunto de artistas. Aun así, la versión de remixes de 1000 gecs, que tiene 21 artistas invitadxs en tan sólo 10 canciones, contiene colaboraciones que van más allá de su círculo que incluyen nombres como Fall Out Boy.

¿Qué es el hyperpop?

Entonces, ¿qué es el hyperpop?

Es un poco de todo, un género que trasciende géneros, rompe reglas y reta la concepción del “buen gusto”.

Sus artistas pueden y suelen brincar del metal a bubblegum bass a techno o R&B varias veces durante una misma canción, pero el común denominador dentro de esta música es el pop, la cultura del internet y la exageración. Y es justo la ironía de una contracultura que deriva del pop y lo mainstream lo que lo define.

Así que, cuando tus pensamientos se escuchan como un radio que no logra sintonizar una sola estación, personas enojadas gritando constantemente, un toque de nostalgia y un grupo de stand up comedy con contenido y una estética sacada de las redes sociales, todo al mismo tiempo… Puedes materializar este sentimiento con la música de Charli XCX, Lil Mariko, 100 gecs, Dorian Electra, Hannah Diamond y Slayyter o

La terrible y adictiva música que escuchas irónicamente pero no realmente.

[1] “La canción se siente como este gran sueño lúcido: trata sobre ver visiones de mi novio y yo juntos, y cómo eso se siente bien y final. Pero luego el asunto se desvía hacia un mundo extraño que se siente eufórico, aunque también intenso y desconocido. Y creo que es un lindo concepto con el cual cerrar este álbum en particular. La situación en la que actualmente nos encontramos es desconocida. Personalmente no sé qué voy a hacer más adelante, pero sé que esta declaración final se siente bien para la persona quién soy y la dirección en la que me estoy dirigiendo”

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page