top of page

The Weeknd y su universo audiovisual.

Actualizado: 28 may 2020

Las posibilidades creativas actuales para cualquier artista que desee publicar un video musical son interminables. Hoy en día contar con un acompañamiento visual atractivo, entretenido y quizá ligeramente controversial, es casi tan importante como la canción misma. Todo esto ha llevado a ocurrencias interesantísimas que han enriquecido tremendamente al mundo audiovisual.

La evolución de los videos musicales ha sido veloz, tan veloz que hace poco más de 50 años, en 1966, para ser exactos, salía el primer video sin fondo blanco (Paperback Writer de The Beatles) y ahora Bad Bunny publica videos en los que un personaje animado monta a una orca (Hablamos Mañana – Bad Bunny x Duki x Pablo Chill-E). La popularidad del medio y la enorme cantidad de dinero involucrado han impulsado la creación de “universos audiovisuales” de distintos artistas: The Lumineers creó The Ballad of Cleopatra al juntar distintos videos de su álbum Cleopatra, contando distintas partes de la misma historia; Halsey relató una nueva versión de Romeo y Julieta en los videos que acompañan al álbum hopeless fountain kingdom; y recientemente The Weeknd publicó un corto dedicado a su sencillo “Blinding Lights”, ligado directamente a una presentación en Jimmy Kimmel Live! sin que siquiera sonara la canción.

Un año después de publicar My Dear Melancholy (2018), The Weeknd se vistió de traje rojo y volvió con tres sencillos nuevos: “Heartless”, “Blinding Lights” y “After Hours”, cada uno con su respectivo video musical. Nuestra travesía por el universo audiovisual de The Weeknd comienza con “Heartless”, donde plasma de forma muy llamativa la vida lujuriosa y llena de excesos de un artista con más fama y dinero del que puede controlar. Está pintado de naranja, rojo, y lleno de luces llamativas. Es la primera vez que vemos al traje y los lentes que se volverán fundamentales para la nueva era del artista y evolucionarán con el paso de los videos. Durante la promoción del sencillo, The Weeknd se presentó en The Late Show with Stephen Colbert con una versión que aparentaba ser en vivo, pero realmente fue filmada y planeada de tal forma que pareciera un paseo “tras bambalinas” en la locación, con modificaciones para encajar con la estética propuesta actualmente por el artista: pasillos bañados de luces neón, pedazos enteros de pared que parecen moverse por si solas, entre algunas otras locuras. Misma estética que después sería implementada en “Blinding Lights”.

El siguiente videoclip comienza en el mismo punto en el que termina el anterior y plasma el deterioro del artista. Mientras que “Heartless” presenta una vida llena de lujos y bellas luces, “Blinding Lights” demuestra la facilidad con la que el artista pasa de la felicidad simulada a la ruina. El video termina con The Weeknd cubierto de sangre y lastimado después de una serie de persecuciones, mismo vestuario que ocupó para su presentación en Jimmy Kimmel Live!. Éste es uno de los aspectos más interesante del universo visual de The Weeknd: el personaje parece salir del video, escapar y volverse parte de todo el proceso creativo que acompaña a los últimos lanzamientos en “el mundo real”. El videoclip de “After Hours” comienza al fin de la presentación en Jimmy Kimmel (de nuevo, ligando espectacularmente la realidad con el video) y sigue al personaje durante un viaje en metro en el que es víctima de agresión física por parte de una fuerza invisible. El artista demuestra una tristeza profunda que ni un lujo (como es demostrado en “Heartless” y “Blinding Lights”), puede compensar terminando vestido y posado de la misma forma que aparece en “Heartless”. ¿Será un loop? ¿Será el inicio de otro video? ¡Imposible saberlo!

502 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page