top of page

Recomposed by Max Richter: Vivaldi, the Four Seasons (2012)

Actualizado: 23 sept 2021

De Vivaldi a Richter: El barroco minimalista… ¿o era al revés?


Es increíble cómo la música avanza día con día y, en ocasiones, de las maneras más extrañas o poco comunes que existen. La innovación puede darse a través de diversas formas: partiendo desde algo completamente nuevo, modificando elementos ya existentes, o como sucede en el caso del que hablaremos hoy: retomando algo antiguo, usando algo nuevo y combinándolos.

Creo que todos hemos escuchado alguna vez Las Cuatro Estaciones (Le quattro stagioni, por su título original) de Antonio Vivaldi, una de las piezas más emblemáticas de la música «clásica» y también de las más grabadas en toda la historia. Técnicamente, la obra es un compendio de cuatro conciertos para violín solista, orquesta de cuerdas (violines, viola, cello) y bajo continuo (clavecín u órgano). Cada concierto está dedicado a una estación del año y, a su vez, se dividen en tres movimientos cada uno -rápido, lento, rápido-. Fue compuesta durante el Barroco -alrededor del 1725- y su significado, junto con el desarrollo de éste, es impresionante (el youtuber español Jaime Altozano explica en su video Las Cuatro Estaciones de Vivaldi: ¿A qué suena un granjero borracho? más al respecto).

Diversos artistas han hecho sus versiones de esta obra, ya sea creando arreglos o interpretándola de maneras distintas. Algunos ejemplos son el violinista inglés Nigel Kennedy y su álbum Vivaldi: The New Four Seasons; el grupo Cappella Gabetta con Tango Seasons, donde intercalan la música de Vivaldi con Las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzolla; y hasta aquella glosa chusca de Antonio Vivaldi Meets Sinaloa, con arreglo de Alan J. Espinoza. Pero tuvieron que pasar 287 años desde su creación para que un compositor alemán de música contemporánea, minimalista y cinematográfica, llamado Max Richter, recompusiera la obra de Vivaldi a su modo, y en este caso tan particular, nos centraremos hoy.

Richter estudió composición y piano en la Universidad de Edimburgo, en la Real Academia de Música con el compositor Luciano Berio en Florencia. Es conocido por su vasta producción, componiendo y grabando su propia música, ha escrito para ballet, teatro, ópera, cine y en colaboración con otros artistas. «Recomposed By Max Richter: Vivaldi, The Four Seasons» es un álbum bajo el sello discográfico de Deutsche Grammophon, interpretado por el violinista británico Daniel Hope, la Konzerthaus Kammerorchester Berlin, el clavecinista alemán Raphael Alpermann, y dirigido por André de Ridder.

En cuestiones generales, a pesar de que la estructura de la obra original y la del trabajo de Richter sean muy similares (por ejemplo, conserva la idea de los tres movimientos por concierto, intercalados entre rápido, lento, rápido), la comparativa musical posee bastantes variaciones. El compositor alemán asegura que descartó ¾ partes del material original de Vivaldi, por lo tanto, sí podemos hablar como tal de una recomposición, algo mucho más allá de un arreglo (puedes ver el video Max Richter 'Recomposed - The Four Seasons' para conocer más a fondo este trabajo).

Como bonus, Richter nos deja cinco piezas a las que titula «Shadows», las cuales son abstracciones de otros movimientos de la recomposición.

Resulta muy curioso ver cómo dos estilos musicales, separados por casi tres siglos, y con objetivos sumamente contrastantes, puedan verse unidos en un trabajo de tan alta calidad. El Barroco se caracterizaba, de manera general, por ser una corriente en la que todo debía estar adornado, debiendo existir un sentido retórico, y que entre más ornamentos tuviera, era mucho más aceptado. El minimalismo, como su nombre nos dice, consiste en reducir al mínimo los medios de expresión, no da lugar a la ornamentación, es decir: «menos es más».

El juego de esta música trata de mantener la esencia del Barroco y de «El cura rojo», pero sin olvidar aquella propiedad intelectual que sólo Richter ha podido darle a la obra. La nueva instrumentación (se agregan contrabajos, sintetizadores, arpa), los contrastes rítmicos, compases de amalgama, variaciones armónicas, y una intensidad interpretativa inquietante, hacen del álbum una experiencia sonora impresionante, lo que lo sitúa -al menos a mi parecer- en la lista de los mejores de la segunda década del siglo.

Dejo una lista de algunos otros álbumes de Max Richter que podrían ser de interés general (en orden cronológico de publicación):

Pistas favoritas de Recomposed by Max Richter: Vivaldi, the Four Seasons:

"Summer 1", "Winter 1", "Spring 1"

Menos preferidas: "Winter 2", "Autum 2", "Winter 3"

390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page